26 agosto 2019

XXI CAMPEONATO VIRXE PEREGRINA

El pasado domingo día 25 de Agosto se celebró el campeonato XXI Campeonato Virxe Peregrina. Como todos los años se celebraba en la Playa de A Barrosa, en San Vicente. Esta playa es la elegida por ser una zona de pesca de fácil acceso y pescable para todos los niveles, incluso con un poco de mar de fondo.
El día aunque estaba un poco nublado, el mar estaba totalmente en calma. La previsión era buena, sin viento ni mar de fondo aunque se contaba con que el agua estuviera fría y con poca visibilidad.
Tras conseguir solventar este año un montón de problemas para que nos abrieran nuevamente la valla de acceso, la inscripción comenzaría a las 8:15 en el aparcamiento del paseo de madera. La participación de este año se mantuvo con respecto al año pasado y un total de 48 participantes se echarían al agua. Este año contamos, aparte de con deportistas de toda la Comunidad Gallega, como es habitual, con pescadores de Cantabria y País Vasco.
 A las 9:15 se daba la salida. Los competidores rápidamente se dirigieron a sus zonas de pesca. La gran mayoría hacia la zona de la Redonda, otros hacia Lobeiras, y algunos probaron suerte en la escollera de Pedras Negras o en la orilla, donde parecía que se podía cobrar alguna buena maragota. La prueba tendría una duración de cuatro horas y como es costumbre la salida es de infantería, haciendo muy espectacular y vistosa la salida de las casi 50 boyas al mismo tiempo.
Este año a la zona se le había balizado un trozo para realizar el campeonato infantil de cazafotosub por lo que los participantes que salieron hacia la izquierda de la zona de competición, tuvieron que dar un pequeño rodeo.
Este año los competidores apuraban el tiempo más si cabe, saliendo muchos de ellos en los últimos minutos. A las 13:00 llegaría el vehículo Isotermo de la Fundación Amigos de Galicia que recogería el pescado y lo desplazaría a Pontevedra para su pesada.
A las 16:45h, con un poco de retraso, comenzaba el pesaje en la Plaza de la Verdura, en Pontevedra. Las capturas eran más abundantes que en pasadas ocasiones aunque tras el pesaje se vió que mucho del pescado entregado no llegaría a la talla mínima para puntuar. A pesar de todo, se veían piezas bonitas, alguna lubina, peces ballesta, pintos de buen porte...
Finalizado el pesaje el pódium quedaría compuesto por 2 participantes del Club Sotavento y uno del Club Nauga.
En tercer lugar Cristian Fernandez Abuín con 6 piezas válidas y 15.035 puntos.
El segundo puesto sería para Elías Villar con 6 lábridos válidos haciendo un total de 15.125 puntos.
El ganador del evento, por tercer año consecutivo, fue Daniel Otero con 8 capturas válidas, 3 lábridos y el cupo de ballestas. Una muy buena pesca que le daría el primer puesto con 22,065 puntos.
El trofeo a la pieza mayor se lo llevaría Jacobo García también del Club Sotavento, con una hermosa lubina de más de 2,7kg.
Tras el pesaje, antes de nada, se hizo entrega de los trofeos del campeonato infantil de cazafotosub premiando a todos los participantes por las grandes fotografías que hicieron. A continuación se hizo la entrega de trofeos del Peregrina para una vez finalizado comenzar con el sorteo de material que como todos los años consigue que todos los participantes se lleven algún detalle de este campeonato para casa. Gran parte del material es cedido por las marcas Cressi y Picasso y por las tiendas que año tras año colaboran con nosotros, Náutica Maquieira, Calviño, Medusa, Terra dos Mares, Omar... Agradecerles a todos ellos que año tras año hagan posible la realización de este campeonato.
Tras finalizar y recoger todo el material, nos desplazamos a un local de la zona para disfrutar de un pincho y aprovechar para contar las batallitas de la jornada.
Desde el Club Sotavento queremos reiterar nuestro agradecimiento al Concello de Pontevedra y al Servicio Municipal de Deportes ya que sin ellos esta prueba no podría llevarse a cabo.
También queremos agradecer la colaboración de todo el equipo del Club que hace posible que año tras año se realice esta competición. Agradecer un año más a José Gonbel, a Dani y a Elías que junto con sus lancheros hicieron que esta prueba transcurriera lo más segura posible.

No hay comentarios: