05 agosto 2019

EL SOTAVENTO SE VA AL NACIONAL DE CAZAFOTOSUB



El pasado día 23 de junio se celebraba en aguas de Viveiro el Campeonato Gallego de Cazafotosub en Apnea. Allí se desplazaron 3 competidores de nuestro Club, Luigi, Héctor y Fernando. Era el cuarto campeonato que se celebraba en esta ría y a priori, por el conocimiento que se tenía de la zona, se esperaba que salieran especies raras que en otros campeonatos, en otras rías, no salen. Por ello la preparación de la zona sería determinante y para ello, Luigi y Fernando empezarían a ver zona ya el viernes.  
El día del campeonato se preveía nublado y con lluvia, aunque finalmente el tiempo respetó al personal de la organización y de la FEGAS y se aguantó sin llover. A partir de las 8:00 los deportistas se presentaron en el Club Buceo Viveiro para presentar la documentación y preparar sus equipos para empezar la prueba a las 9:10. El agua estaba clara y con buena temperatura. Nada más dar la salida, nuestros compañeros comenzaban con el recorrido que habían trazado tras ver zona. La estrategia es muy importante para evitar recorrer metros de mas y olvidarse de alguna de las especies que sólo se encuentran en un punto de la zona de competición. Los desplazamientos eran rápidos y en la mayoría de los casos, a muy poca agua, donde se encuentran la mayor parte de las especies. Tras 5 horas de intensa búsqueda se daba por finalizada la prueba sin el más mínimo contratiempo.
Ya de vuelta en las instalaciones del Club de Viveiro, tras la entrega de tarjetas a la organización y una buena ducha, nos tenían preparado un pincho para recuperar fuerzas y empezar a contar las batallitas de la jornada. Al acabar de comer algo, comenzaba la cuenta atrás de 3 horas para hacer la selección de imágenes y buscar las mejores para presentar a valoración de jurado. Todos los participantes a día de hoy tienen claro que esta parte es tan importante como las 5 horas de capturas de imágenes por lo que se presta especial atención.
Tal y como se esperaba el número de especies presentadas fue muy alto. Todos los deportistas presentaron más de 40 especies diferentes. Luigi y Héctor presentaron nada más y nada menos que 48 especies cada uno, batiendo de esta manera el record gallego que estaba en 42. En este campeonato se fotografiaron un total de 54 especies diferentes entre todos los participantes. Algunas de las especies que se fotografiaron este año, era la primera vez que se hacían en campeonato y alguna de ellas de especies que no estaban hasta el año pasado, catalogadas en Galicia. Tras finalizar la selección y presentarla en tiempo y forma, sólo nos quedaba volver a casa y esperar a que el jurado se reuniera a valorar las fotos presentadas.
Este año no se hizo de esperar mucho y ya el sábado siguiente teníamos la clasificación. En tercera posición estaba Francisco Pardo del Club San Amaro con 1019 puntos, seguidos de nuestros compañeros Héctor con 1095 y como campeón gallego Luigi con 1153 puntos.
Destacar y dar la enhorabuena por la gran participación de Fernando Quintela que llevando sólo dos años en este tipo de competiciones, se hizo con la 4ª posición, clasificándose para el nacional a celebrarse en Barcelona a finales de septiembre.
Agradecer al Club Buceo Viveiro, en particular a Tuti y a Sergio por su buen hacer en este tipo de competiciones. A la federación que pone todo de su parte para que se puedan llevar a cabo estas pruebas. A Ángel y Paco por velar que todo corra sin contratiempos y como no a todos los participantes por el buen rollo que se vive en estas competiciones.
Desear a los participantes que van al nacional suerte y que les salga lo mejor posible.

No hay comentarios: