29 agosto 2017

XVII CAMPEONATO GALLEGO DE CLUBES 2017



El pasado sábado, día 26 de julio, se celebró, con salida del puerto de Ortigueira, el Campeonato Gallego de Clubes de Pesca Submarina, organizado por el Club Nauga, donde participarían 18 equipos, dos de ellos de nuestro Club, para intentar hacerse con la mejor posición posible. La zona principal de pesca era desde Punta Espasante hasta la Playa de Esteiro, y como zona de reserva, desde Punta de los Aguillones hasta el espigón de Cariño.
El viernes se citaba a todos los equipos para la presentación de documentación y para el acto oficial de apertura del campeonato en el Concello de Ortigueira, tras el cual, todos los participantes, disfrutarían de una cena en un restaurante de la localidad.
Ya el sábado, a las 7:00h los competidores se reunirían en el restaurante Manolo´s, para tras un desayuno para coger fuerzas, desplazarse a hacia sus respectivas embarcaciones para realizar los preparativos de última hora y prepararse para la salida del puerto que estaba programada para las 8:00h donde se haría el respectivo recuento de las embarcaciones para a continuación desplazarse hacia la zona de competición que fue la zona principal. Debido a la orografía de la ría de Ortigueira, con zonas de muy poco calado, la salida fue bastante lenta y ordenada para evitar accidentes ya ocurridos la semana previa a algún competidor que estaba preparando zona.
A las 9:00h dio comienzo la prueba, que tendría una duración de 5 horas. Los competidores se dirigieron en su mayoría a zonas donde intentar hacer alguna pieza de pescado volante a poco fondo, como mujeles y sargos. Nuestros equipos fueron a costear al extremo oeste de la zona de competición donde consiguió el equipo de Jacobo García, Manuel Paredes y Diego Outeda hacerse rápidamente con el cupo de los lábridos. Mientras el equipo formado por Héctor Costa, Daniel Otero y Jesús Alonso se centró en hacer algún pez Ballesta localizado los días previos a la prueba. Ya a media jornada, muchos competidores se dieron cuenta que las condiciones eran distintas a los días previos y que el pescado localizado viendo zona no estaba en los mismos sitios. De esta manera, los sargos que días antes abundaban por todos lados, iban a convertirse piezas más bien escasas. 
A las 14:00h terminaba la prueba, y a las 14:10h deberían estar todos los equipos en el punto de reunión donde se comprobaría que todas las embarcaciones estaban presentes. Una vez en puerto se haría la entrega de sacos, donde uno sobresalía sobre los demás, el del equipo Bazán B. 
A las 17:00h dio comienzo el pesaje donde se vio que la cosa iba a estar muy apretada en los primeros puestos. Entre las capturas cabe destacar los 5 robalos del equipo Bazán B que realizó una pesca espectacular presentando incluso un salmonete que no llego a dar el peso mínimo por muy poco y un bonito breado de casi dos kilos capturado por Eliseo Rey del Club mar de Barbanza.
Una vez finalizada la pesada el pódium quedaría de la siguiente manera:
En tercer lugar el equipo ACD Raspa A; con 33.740 puntos.
En segundo lugar el equipo ACD Raspa B; con 33.830 puntos.
El ganador de este XVII Campeonato Gallego de clubes fue el equipo Grupo Bazán B con una puntuación de 41.255 puntos.
Finalmente las 3 plazas otorgadas a nuestra comunidad para el Campeonato nacional de Clubes serán asignadas al equipo ganador Grupo Bazán B, el equipo ACD Raspa B y el equipo de nuestro Club, el Sotavento B, formado por Jacobo García, Diego Outeda, y Manuel Paredes; que habrían quedado en una fantástica 4ª posición. Nuestro otro equipo, formado por Dani, Jesús y Héctor, quedaría en una merecida 6ª posición tras el esfuerzo de parte de sus integrantes viendo zona los días previos.

No hay comentarios: