08 agosto 2017

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PESCA SUBMARINA INDIVIDUAL 2017

El pasado fin de semana, se realizó en aguas de A Coruña el campeonato de España de pesca subma-rina. Los 4 integrantes del equipo gallego fueron los clasificados en el campeonato autonómico realizado en Villagarcía y estaría compuesto por dos miembros de nuestro Club, Jacobo García, Elías Villar junto con Ricardo González  y Andrés Pita.
El campeonato estuvo constituido por dos mangas una el sábado y otra el domingo. Cabe destacar las condiciones adversas del mar de fondo y viento que se lo puso difícil a todos los participantes aunque, a priori, favorecía a todos los pescadores de la zona norte al estar más acostumbrados a pescar en estas condiciones.
La primera manga fue la más dura debido a las condiciones del mar, teniendo incluso que cambiar la organización, por cuestiones de seguridad, a la zona de Mera que en un principio iba a quedar para el domingo. Nuestros competidores, al igual que la gran mayoría de los competidores de otras comunidades, optaron por pescar arrimados a la costa, con el prejuicio que eso suponía para la seguridad de los lancheros y del equipo formado por los barcos de seguridad y organización que estuvieron velando minuto a minuto por la seguridad de los participantes.
Los resultados de esta primera manga fueron todo un éxito ya que los representantes de nuestro Club, conseguirían colocarse en la 6ª Jacobo con más de 31.000 puntos y en la 7ª Elías Villar con casi 27.000. Los otros dos componentes de la selección entrarían también en el TOP TEN. Destacar al representante vasco Sergio de Julián con casi 45.000 puntos que le daba una ventaja bastante considerable sobre el resto de participantes. Con las puntuaciones del primer día, se preveía una segunda jornada muy competitiva dado lo apretado de la clasificación.
En la segunda manga las condiciones marítimas mejoraron un poco con respecto al día anterior, quitando que a media mañana se levantó bastante viento, esto perjudicaría el trabajo de los lancheros. Nuestros representantes dieron lo mejor de sí, sacando piezas poco a poco pero de manera constante. Jacobo en los primeros minutos de la prueba estaría codo con codo peleándose con Samuel Tomás para conseguir los congrios dado que los dos compartían marcas y era crucial el ritmo en esos primeros minutos. Nuestro otro compañero, Elías Villar, iba poco a poco consiguiendo los lábridos mientras su lanchero aguantaba heroicamente la jornada con la espalda bastante fastidiada.
A las 14:30 acababa esta segunda jornada y tras pasar por el barco de control todos los participantes se desplazaron a Coruña para dejar los sacos en la rampa donde voluntarios del ayuntamiento estarían recogiéndolos y preparándolos para el pesaje. Ya aquí destacaban los sacos de algunos deportistas. 
Tras recuperar fuerzas con un buen pincho, empezaría el pesaje a las 17:00 horas. Se empezaría desde el final de la clasificación hacia el principio con el ánimo de mantener la expectación hasta el final. Todo parecía no variar mucho hasta que se puso en la mesa el saco de Antonio Linares que en la  primera jornada había quedado en la 9ª posición y tras la segunda jornada pasaría a la primera posición con algo más de 118.000 puntos. Nuestros deportistas, como no podía ser de otra manera, hicieron un excelente papel, quedando Jacobo en la 8ª posición con más de 71.000 puntos y Elías en la 10ª con más de 58.000. El resto de los integrantes de la selección gallega también se meterían entre los diez primeros, lo que da, entre todos, la opción a enviar a 4 deportistas más para el año que viene.
Cabe destacar el gran esfuerzo realizado por la organización y la federación gallega que organizaron y consiguieron llevar a cabo un evento extraordinario, demostrando un saber hacer y que la FEGAS está muy por encima de estos acontecimientos.
Fueron muchas las horas dedicadas por Jacobo y Elías a la preparación de este campeonato y aunque sólo Jacobo consiguió, a priori, ser clasificado para la selección española, ambos demostraros que son unas máquinas. ENHORABUENA!!!!


No hay comentarios: