29 agosto 2017

XIX CAMPEONATO VIRXE PEREGRINA

El pasado domingo día 27 de Agosto se celebró una vez más en San Vicente del mar el campeonato de Pesca Submarina Virxe Peregrina, organizado como cada año por el Club Sotavento sumando ya XIX ediciones.
El día amanecía nublado con zonas de niebla densa que se iba disipando de camino a la prueba. A primera hora parecía que había un poquito de mar de fondo, lo que beneficiaría a los pescadores. La visibilidad era ideal para realizar esta actividad con unos 5 o 6 metros, la temperatura del agua era excelente en superficie (16ºC) y algo más fría en el fondo llegando a los 15ºC.
Comenzaba la inscripción a las 8:00 en el aparcamiento del paseo de madera. La participación de este año fue muy buena rondando los 50 participantes, concretamente 48, llegados de muchos clubes de toda Galicia contando incluso con algún participante de la federación asturiana.
A las 9:20, con algo de retraso debido a la gran afluencia de participantes, se daba la salida. Los competidores se dirigieron en su gran mayoría hacia la zona de la Redonda, otros hacia Lobeiras, y los menos probaron suerte entre ambas zonas. La prueba tendría una duración de cuatro horas y como es costumbre la salida es de infantería, haciendo muy espectacular la salida de las casi 50 boyas al mismo tiempo.
Apurando hasta los últimos minutos, algunos competidores salían del agua rozando la hora límite.
Los competidores entregaron a la organización los sacos con las capturas. Ya se podía ver claramente que algunos sacos estaban por encima de la media, ya que en general no se realizaron grandes pescas. En esta zona y en esta época del año no suele haber una alta densidad de pescado. Tras meter todo el pescado en un vehículo isotermo que traería la Fundación Amigos de Galicia, todos los participantes fueron a comer para a partir de las 16:30 dirigirse a la zona donde como ya es habitual se realiza la pesada..

A las 17:00h comenzaba el pesaje en la Plaza de la Verdura, en Pontevedra. Como era de esperar las capturas eran escasas, aun así se veía algún sargo bonito rozando el kilo y medio y un pinto que pasaría de los 2 kilos capturado por Héctor Costa consiguiendo hacerse así con el trofeo a la pieza mayor del campeonato. Este año el Club contaría con un Speaker que amenizaría esta parte del campeonato.
Una vez finalizada la pesada, el pódium quedaría compuesto por 2 participantes del Club organizador y uno del Club Costa da Morte, todos ellos con una impresionante pesca, dadas las condiciones de la zona de pesca:
En tercer lugar Iván Costa con 7 piezas válidas y 17.975 puntos.
El segundo puesto sería para Jacobo García con 11 piezas válidas consiguiendo la bonificación por cupo de lábridos haciendo un total de 27855 puntos.
El ganador del evento fue Daniel Otero con 12 capturas válidas, de tres especies distintas. Una muy buena pesca que le daría el primer puesto con 28.230 puntos.
Fue un campeonato muy duro, especialmente para los competidores del Club Sotavento, ya que además de competir y trabajar para que el acontecimiento se desarrollara de la mejor manera posible, venían de competir el sábado en el campeonato Gallego de equipos realizado en Ortigueira.
Tras el pesaje, se hizo la entrega de trofeos, a la que nos acompañó la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra, Anxos Riveiro, haciendo entrega de los mismos a los deportistas ganadores. Queremos agradecer desde el Club el apoyo recibido desde siempre por ella y por su equipo.
Una vez finalizado la entrega de trofeos, se procedió al sorteo de material que como todos los años consigue que todos los participantes se lleven algún regalito para casa. 
A continuación fuimos a un local de la Plaza para disfrutar de un pincho y aprovechar para contar las batallitas de la jornada.
Desde el Club, queremos agradecer la colaboración de todo el equipo del Club que hace posible que año tras año se realice esta competición, referente sin lugar a dudas de nuestra Comunidad. Agradecer un año más a José Gonbel, a José Luis y al grupo de Emerxencias do Grove, que con sus embarcaciones, hicieron que esta prueba transcurriera de la forma más segura posible. Gracias a las tiendas Náutica Calviño, Náutica Maquieira y Omar por la colaboración durante todo el año con el Club y con Terra dos Mares, Náutica Medusa, Cressi y Picasso por su colaboración con este XIX campeonato Virxe Peregrina.



No hay comentarios: