03 septiembre 2018

CRÓNICA XX CAMPEONATO VIRXE PEREGRINA


 
El pasado domingo día 26 de Agosto se celebró el campeonato Virxe Peregrina que llegaba este año a su XX edición. Una vez más se celebraba en la Playa de A Barrosa, en San Vicente, zona de pesca accesible para todos los niveles y que hace a los más experimentados tener que luchar por conseguir las codiciadas capturas.
El día amanecía soleado y con el mar en calma. La previsión era buena, sin viento ni mar de fondo. Según los comentarios de algunos deportistas que estuvieron pescando por la zona en días previos, se contaba con el agua oscura y fría.
Comenzaba la inscripción a las 8:15 en el aparcamiento del paseo de madera una vez la valla que corta el acceso al mismo fue abierta. La participación de este año no fue tan alta como en años anteriores. Lo que llamó la atención este año, fue, aparte de la gran afluencia de competidores de toda la geografía gallega, la llegada de varios deportistas de Asturias y Madrid, lo que hace mas grande, si cabe este campeonato.
 A las 9:15 se daba la salida. Los competidores se dirigieron en su gran mayoría hacia la zona de la Redonda, otros hacia Lobeiras, y algunos probaron suerte entre ambas zonas. La prueba tendría una duración de cuatro horas y como es costumbre la salida es de infantería, haciendo muy espectacular y vistosa la salida de las casi 40 boyas al mismo tiempo. Finalmente, el agua no estaba tan oscura como contaban, incluso estaba bastante cristalina por zonas. Eso sí, la temperatura de la misma estaba por debajo de los 13º, lo que haría que el pescado escaseara.
Cuando ya casi había finalizado el tiempo y como no podía ser de otra manera, conociendo a los pescadores, algunos de ellos tuvo que apurar para llegar la playa dentro del tiempo establecido y hacer entrega de los sacos con las capturas. A las 13:30 llegaría el vehículo Isotermo de la Fundación Amigos de Galicia que recogería el pescado y lo desplazaría a Pontevedra para su pesada.
A las 16:30h comenzaba el pesaje en la Plaza de la Verdura, en Pontevedra. Las capturas eran escasas, y mucho del pescado entregado no llegaría a la talla mínima para puntuar. A pesar de todo, se veían piezas bonitas, alguna lubina, peces ballesta, pintos de buen porte...
Finalizado el pesaje se podía observar que en general las capturas fueron muy escasas y sólo 3 de los casi 40 participantes consiguieron 5 o más capturas. El pódium quedaría compuesto por 2 participantes del Club Sotavento y uno del Club Bazán de Ferrol.
En tercer lugar José Diaz Fiaño con 4 piezas válidas y 12.500 puntos.
El segundo puesto sería para Elías Villar con 6 piezas válidas entre lábridos y sargos haciendo un total de 15.320 puntos.
El ganador del evento, al igual que en la edición pasada, fue Daniel Otero con 6 capturas válidas, de tres especies distintas, lábridos, sargos y unos muy buenos ballestas. Una muy buena pesca que le daría el primer puesto con 16.110 puntos.
El trofeo a la pieza mayor se lo llevaría David López también del Club Sotavento, con una hermosa lubina de más de 2,5kg.
Tras el pesaje, se hizo la entrega de trofeos, a la que nos acompañó, como suele ser habitual en esta cita, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra, Anxos Riveiro, haciendo entrega de los mismos a los deportistas ganadores.
Una vez finalizado la entrega de trofeos, se procedió al sorteo de material que como todos los años consigue que todos los participantes se lleven algún detalle de este campeonato para casa para a continuación ir a un local de la Plaza para disfrutar de un pincho y aprovechar para contar las batallitas de la jornada.
Desde el Club Sotavento queremos reiterar nuestro agradecimiento al Concello de Pontevedra y en especial a Anxos Riveiro y al Servicio Municipal de Deportes ya que sin ellos esta prueba no podría llevarse a cabo
También queremos agradecer la colaboración de todo el equipo del Club que hace posible que año tras año se realice esta competición. Agradecer un año más a José Gonbel, a Xosé André, que con sus embarcaciones, hicieron que esta prueba transcurriera de la forma más segura posible. Gracias a las tiendas Náutica Calviño, Náutica Maquieira y Omar por la colaboración durante todo el año con el Club y con Terra dos Mares, Náutica Medusa, Cressi y Picasso por su colaboración con este XX campeonato Virxe Peregrina.


No hay comentarios: