15 julio 2015

Campeonato de España de Apnea




Durante los días 11 y 12 de julio, se celebraba en Valladolid el Campeonato de España de Apnea en piscina que constaba de 3 disciplinas; apnea estática (STA), apnea dinámica (DYN) y apnea dinámica sin aletas (DNF), cabe destacar que la organización corría a cargo de la FECLAS (Federación de Castilla y León de Actividades Subacuáticas) que no tiene ni un solo competidor en esta disciplina, lo cual suma un gran mérito a la organización de un evento de esta envergadura.
Acudía la selección gallega compuesta por los deportistas William Bailon del club Terra dos Mares y Diego Calviño del Sotavento que acudían con ilusión a la cita. Originalmente, nuestra selección estaba compuesta también por Óscar Ramos del Pérez Sub que en este caso no pudo asistir por motivos laborales y para su sustitución fue llamado el deportista Maen Riobo del Terra dos Mares que tampoco tuvo la posibilidad de acudir a la competición.


El primer día de competición se daban cita a las 9:00 en la piscina los 16 deportistas que acudían este año que, al igual que el pasado año, pertenecían a seis comunidades autónomas diferentes (Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia) que lucharían por los primeros puestos de la clasificación y a pesar del reducido número de participantes, la calidad se hizo notar en el pódium con grandes marcas. Durante esta primera jornada se celebraron las dos primeras pruebas, STA y DNF.





Comenzaba la competición a las 10:00 y como es habitual con STA, en esta prueba los deportistas gallegos llegaban a priori con marcas que les permitirían colocarse por encima de la mitad de la tabla. En primer lugar compitió William Bailon, quien a pesar de ser su primer nacional y estar invadido por los nervios, supo aguantar el tirón y demostrar lo que vale con una marca de 5’02’’ que le situarían en el 5º puesto en esta prueba. Diego Calviño por su parte sufría un pequeño contratiempo cuando se metió en el agua ya que su traje se rompió y le dificultó un poco el ejercicio alcanzando tan solo 4’26’’ que le enviaban al 11º puesto. Durante esta prueba el deportista Fran Dersis, de la federación madrileña, sufría una samba que le impidió validar la prueba y de este modo resultó descalificado.  El pódium quedaba compuesto por: en tercer lugar Luis Martínez con 6’09’’, Abel Reina con 6’21’’ y Aleix Segura 8’12’’, ambos del equipo catalán.



En la categoría femenina, Dunia Quintero, de la federación canaria, era la gran favorita para esta prueba pero por desgracia sufría un síncope cuando pasaba de los 6’ que la descalificaba de la prueba. De este modo Mara Torrealba de la federación catalana se hacía con el primer puesto con 4’17 y en segundo lugar se colocaba Marta Bohigues del equipo madrileño.


La siguiente prueba sería la  de DNF (dinámica sin aletas) que se realizaría en piscina de 25 metros. Volvía a hacerse con el primer puesto el catalán Aleix Segura con 156,60m seguido de Dino Donati con 136,70m y en tercer lugar Luis Martínez con 125m, nuevamente los tres competidores de la FECDAS. Nuestro deportista lograba en esta prueba un meritorio cuarto puesto con una marca algo justa, 115m. Los deportistas gallegos puntuaban en esta prueba en 10º y 11º lugar con 80,40m Diego Calviño y 60,80m en el caso de William Bailon, quien sufrió la falta de experiencia en esta disciplina sumada a una pequeña lumbalgia.


En la categoría femenina, Dunia Quintero ya no competiría y la segunda posición quedaría ocupada por Marta Bohigues, repitiendo así el primer puesto Mara Torrealba de la FECDAS.


Durante el día 12, se celebraba la prueba de DYN, en la cual el balear Juan Antonio Jiménez conseguía meterse en el tercer puesto del pódium con 162,5m batiendo así su propio récord.
En segundo lugar Luis Martínez con 183m, marca que se vió reducida en 10m a causa de la penalización por no haber soltado el testigo (173m). Aleix segura se hacía con la victoria realizando una dinámica de 201m que se veían reducidos a 181m por dos penalizaciones. En esta prueba el deportista gallego Diego Calviño se colocaba en la quinta posición con 128,80m, marca que después de casi dos meses sin poder entrenar le dejaba muy satisfecho. William Bailon lograba 84,30m a pesar de sufrir un fuerte dolor de espalda.



En cuanto a la clasificación femenina, Mara Torrealba lograba nuevamente el oro cómodamente con 124,40m y en segundo lugar Marta Bohigues con 63,20m.
Con la competición ya terminada, la organización se reunía para el cómputo de todas las marcas y conformar así la clasificación individual general y por comunidades. Como era de esperar, Aleix Segura se proclamaba nuevamente Campeón de España Absoluto con 300 puntos seguido de Luís Martínez con 251 y de Juan A. Jiménez con 230. El deportista Gallego Diego Calviño, aunque con marcas que pasaban bastante desapercibidas, lograba una quinta posición en la clasificación general.

En la clasificación femenina ganaba nuevamente la catalana Mara Torrealba y lograba la segunda posición Marta Bohigues de la FMDAS.
Cataluña quedaría en primer lugar en la clasificación por comunidades autónomas seguida de Valencia y en tercer lugar Madrid.

Cabe destacar, como se decía en las primeras líneas, que la FECLAS (Federación de Castilla y León de Actividades Subacuáticas), organizó este evento de manera impecable a pesar de no tener entre sus deportistas a ningún apneísta, cosa que sin duda dificulta aún más la ejecución de un evento de estas características.

Enhorabuena a todos los competidores y esa organización que nos demostró a todos que con ganas todo es posible.

No hay comentarios: