14 noviembre 2014

Héctor Costa aprende de los mejores en el Campeonato de España de Caza Fotosub en Apnea.



Este año el Campeonato de España de Caza Fotosub en Apnea se celebraba en aguas de San Miguel de Abona (Tenerife). Allí se desplaza la selección gallega, compuesta por nuestro deportista Héctor Costa, que iba con mucha ilusión y ganas de aprender, y Luis Martínez (Luigi), un referente en Galicia, en esta modalidad de actividades subacuáticas.

Tras viajar el martes a la isla tinerfeña, el miércoles era el primer día con el que contaban para ver la extensa zona del campeonato, que abarcaba casi dos kilómetros de costa y hacerse con las especies que se encontrarían el día del campeonato. Tras casi 8 horas en el mar, recorriendo la parte norte de la zona, las impresiones eran muy buenas, la temperatura y la claridad del agua de la costa de Los Abrigos eran inmejorables. La zona no era demasiado profunda, cosa que favorecía a los competidores gallegos. Había mucha fauna, aunque el número de especies diferentes localizadas no era muy alto. 

Una vez recuperados de la larga jornada, viendo las especies tranquilamente en los ordenadores, el número de éstas no era tan bajo como creían a priori, habiendo localizado alguna morena, catalufa y otras especies que en un principio se creía que podrían dar buenas puntuaciones.

El segundo día, tras levantarse temprano para aprovechar la mañana y tener la tarde para descansar, se disponen a inspeccionar la zona sur de competición. La salida se hizo desde la playa de “arena fina” (no eran sino cantos rodados de 1/2 kg cada uno) de donde se suponía iba a hacerse la salida al día siguiente en la competición. La zona era bastante peligrosa debido al mar de fondo y arriesgado salir por allí con los equipos fotográficos. Esta zona resultó ser muy regular, sin mucha variedad de biotopos, por lo que era difícil localizar especies diferentes. Finalmente, buscando más profundidad se consiguieron encontrar algunas piedras sueltas que contaban con alguna variedad distinta para fotografiar.



Por la tarde durante la reunión técnica, por motivos de seguridad se aprobó cambiar la zona de salida al puerto de Los Abrigos, obligando a cambiar la estrategia a nuestros competidores.

El viernes era el gran día. Amanecía con bastante mar de fondo y el agua con mucha partícula en suspensión, lo que dificultaría la labor de los competidores. Tras la salida, desde dentro de la zona de puerto, los competidores se reparten por toda la zona. Nuestro competidor partía hacia la zona norte repasando las marcas que tenía y consiguiendo la mayor parte de las especies durante la primera hora y media. A partir de ahí la estrategia empezó a fallar, teniendo que nadar, contra corriente, durante mucho tiempo para llegar a la zona sur  en donde la mayor parte de las especies,  localizadas en los días previos, iban fallando. Tras las 5 horas de competición se hacía entrega de las tarjetas a los comisarios y se iría a comer algo, para, después, durante la tarde, hacer la selección de las imágenes.



El sábado, tras hacer una excursión por el pueblo y comer todos juntos, por la tarde se hacía entrega de las hojas de puntuaciones. No se sabría hasta la noche, durante la entrega de trofeos, la clasificación general. Los canarios, grandes conocedores de la zona y de las especies de estas costas se llevarían 8 de las 9 primeras plazas, seguidos de algunos catalanes. El gallego Luigi se hacía con la 12 posición, mientras que nuestro competidor, Hector Costa, conseguía quedar en el puesto 20 en su primer campeonato nacional en esta modalidad.



Héctor regresaba muy satisfecho, (aunque su posición no era muy buena), debido a que la calidad de las imágenes conseguidas el día de la competición, a pesar de ser el peor día en cuanto a condiciones del agua, eran mucho mejores a las conseguidas días antes, indicando un gran aprendizaje y cumpliendo con sus expectativas.

No hay comentarios: