22 julio 2012

BUCEO MEDIOAMBIENTAL EN LA ENSENADA DE AGUETE

 Restos extraidos, en especial nasas y cuerdas  (abajo)  y socios participantes en la actividad (arriba)

El pasado Domingo 1 de Julio tuvo lugar la primera Jornada de Buceo Ecológico de la Ensenada de Aguete, que pretende comprobar periódicamente el estado de sus fondos y concienciar sobre la necesidad de mantenerlos en buen estado, evitando el arrojar restos de cualquier clase al mar.

Organizaron el Real Club de Mar de Aguete, el Club Subacuático Sotavento y la Asociación de Pescadores Chirleu, participando socios de las tres entidades. Los buzos realizaron sus inmersiones en apnea,  y estuvieron acompañados por tres embarcaciones con sus patrones y un buzo cualificado en seguridad subnmarina. La jornada dio inicio a las 10 de la mañana y terminó a la una de la tarde con un pincho de confraternización y recuperación de fuerzas en las instalaciones del Real Club de Mar de Aguete, a la que asistieron los presidentes de las tres entidades.

Los buzos pudieron comprobar que el estado de los fondos de la bahía en la zona de fondeo de los barcos y bajo los pantalanes es en general excelente, con escasísimos restos y presentando una gran variedad y riqueza de vida marina. La zona es un auténtico criadero de especies. La única salvedad la suponen los fondos bajo los módulos del rompeolas flotante, de los que se extrajeron una importante cantidad de restos de aparejos de pesca de los que almacenan los pescadores profesionales sobre tales módulos. Y no se pudo extraer más que una pequeña parte, pues una importante cantidad de ellos e incluso ruedas de camiones están enterrados ya en el fondo y serían necesarios medios mecánicos para extraerlos. Bajo este rompeolas, contrariamente a lo que sucede en el resto de la Ensenada, existe escasa vida marina debido a los efectos contaminantes y anóxicos de tales restos. Una situación a corregir.
La jornada transcurrió en medio de un gran ambiente, que seguro animará a la celebración de más ediciones de una actividad tan necesaria de concienciación. Por nuestra parte, agradecer el trato inmejorable del Real Club de Mar de Aguete, y a sus socios y a los nuestros del Sotavento su presencia y colaboración.

No hay comentarios: