12 noviembre 2010

CAMPEONATO DE EUROPA DE APNEA 2010

Antonio García, segundo por la derecha, con la Seleccion Española de Apnea
Este año el Campeonato Europeo de Apnea se realizó en España del 8 a 12 de Octubre, en el escenario más propicio para la práctica de este deporte, las aguas Tinerfeñas.

Como no podía ser de otra manera, había que demostrar que los españoles empezamos a estar a un gran nivel, incluso comenzando a pensar en lograr alguna medalla, ya que en el Campeonato de España se ha dejado constancia de ello, con la buenas marcas realizadas.

Un año más, la Federación Española contó para la Selección con nuestro deportista Antonio García Abilleira, gracias al Subcampeonato de España en apnea dinámica que consiguio en Mallorca, donde demostró su gran estado de forma.

Todos los deportistas fueron convocados en Tenerife 5 días antes del campeonato, para conocerse, entrenar juntos, aprender unos de otros, y en definitiva hacer una piña. A pesar de ello el capitán de la Selección no estuvo presente por problemas con la federación española, no siéndoles asignado otro capitán hasta el mismo día de la competición, lo que les causó a nuestros deportistas numerosos perjuicios, ya que la figura del capitán es muy importante en momentos de competición: información, consejos organización, estrategias según resultados etc.

El día 8 comenzó la prueba de Jump-Blue con los turcos, croatas e italianos como favoritos, comenzando la prueba Antonio García, que con 6 lados y medio (117 Mts.) superaba el record Gallego que el mismo ostentaba en 95 Mts.; aunque a última hora del día los jueces lo penalizaron con 10 Mts., por culpa de la colocación incorrecta de la pinza de marcar, con lo que el record gallego quedo finalmente en 107 Mts.

Antonio García quedó 9º de Europa en esta modalidad, a un paso de colarse en la final, ya que solo entraban los 8 primeros clasificados.
Miguel Lozano con más de 8 lados se clasificó sin problemas para la final, igual que Alfredo Roen que, con un poco más de 8 lados, también conseguía estar en la final.

Al día siguiente Miguel Lozano sufría un aparatoso síncope después de recorrer un poco más de 9 lados terminado la prueba en un 8º puesto.

La gran sorpresa la dio el tinerfeño Alfredo Roen que no solo se hizo con el primer puesto del campeonato Europeo, si no que batió el record del mundo, cabe recordar que nunca un español ganaba una medalla en un Campeonato Europeo y Alfredo lo hizo a lo grande con 171 Mts (W.R)

Por el lado femenino Carolina González se clasificó para la final con 5 lados, mientras que Mara Torrealba, con 4 lados y medio, batió el record femenino catalán, pero no le llegó para clasificarse para la final.
Ya en la final, Carolina en un afán de superarse, apuró su apnea saliendo tan justa, que no fue capaz de hacer correctamente el protocolo de salida, incluso los jueces la vieron tan mal, que decidieron declarar la prueba como síncope (B. A.)

El día 9 empieza la prueba de Apnea Dinámica en la que Miguel Lozano y Carolina González no pudieron participar por estar suspendidos 6 meses por el síncope del día anterior.

Según sorteo, el primero en participar fue nuestro deportista Antonio García que intentando hacer una buena marca para poder clasificarse, salió a los 185 Mts. (record gallego 170 Mts.) no pudiendo hacer el protocolo de salida por un leve síncope, recuperándose rápidamente sin necesidad de apoyo médico, pero siendo descalificado.

El siguiente turno fue para la catalana Mara Torrealba que con una marca de 124 Mts., bate el record femenino catalán, demostrando una vez más su aplomo en competición y sus ganas de aprender, aunque esto no le sirvió para clasificarse para la final.

Alfredo Roen fue el último, con una dinámica de 181 Mts., quedando en un 9º puesto, a las puertas de clasificarse para la final, pues solo los 8 primeros pasaban el corte.

Antonio García nos cuenta que tuvo la suerte de compartir habitación con Miguel Lozano, campeón actual de España e instructor de apnea ( http://www.apneacanarias.com/)
y aprovechando su convivencia pudo atesorar diferente técnicas, tanto de compensación como de respiración, admirando la gran capacidad de enseñanza que tiene Miguel.

No hay comentarios: